Algunos de los tantos beneficios del yoga

Al escuchar o leer la palabra -yoga- la mayoría de las personas que no lo practican piensan en estiramientos, relajación, flexibilidad e inclusive poses imposibles que ellos piensan que jamás podrán hacer. Lo cierto es que el yoga es para todo el mundo. Nadie, con excepción de algunas personas dotadas con cualidades físicas muy buenas, empieza haciendo yoga y teniendo posturas, flexibilidad y fuerza excelentes. Por el contrario, la mayoría de las personas que tienen una muy buena práctica de yoga llevan años y mucha disciplina yendo poquito a poco y constantemente. Y entiendan, que todos pasan por épocas en que fueron principiantes y probablemente ni se podían tocar los pies.

La realidad es que el yoga tiene beneficios que van mucho más allá de la flexibilidad y las posturas perfectas. Entiendan que estos beneficios de los que hablo los gozan todos los practicantes, no importa el nivel.

El yoga tiene la capacidad de ayudar a no solamente aliviar, sino inclusive prevenir el stress. Una vez que se comienza a practicar yoga con regularidad, las reacciones ante las circunstancias estresantes son más leves. Si no lo sabían, altos niveles de stress afectan significativamente al sistema inmunológico. Por ende, ¿adivinen qué? el yoga, al reducir los niveles de stress, refuerza mucho al sistema inmunológico. Así que de practicar yoga, pueden enfermarse mucho menos!

Además, el yoga tiene un gran efecto en la mente y en el espíritu. Este efecto puede inclusive ayudar a mejorar las relaciones ínter personales. Ciertamente, está claro que cuando se comienza a sentir más en paz con uno mismo, más sintonizado con el presente y con el ambiente que lo rodea, es probable que se comiencen a percibir cosas nuevas que antes se ignoraban y que se interactúe con los demás con mayor compasión y entendimiento.

Hoy en día, con la tecnología en la palma de la mano, la velocidad de las cosas va extremadamente rápido. Es muy fácil caer en tener mil cosas en la cabeza y pensar en lo que se hizo o lo que hay por hacer y olvidarse de estar presente en el ahora. Pues el yoga ayuda enormemente a comenzar a desarrollar la capacidad de vivir más en el presente. La práctica habitual del yoga permite que se desarrolle concentración a tal nivel que se genere consciencia sobre vivir el presente, y que la atención se enfoque en la actividad ejecutada en el momento.

Enfocarse en el presente y controlar a la mente lleva tiempo. Pero lo cierto es que por medio del yoga y desarrollando este nivel de consciencia sobre el momento actual, uno se va conociendo más. Se van descubriendo patrones y malos hábitos que antes hacíamos y ni nos percatábamos. Igualmente, se está más consciente de los pensamientos. Se va descubriendo que hay muchas mortificaciones que no se tiene la capacidad de solucionar. Y por lo tanto, en vez de apegarse a tales mortificaciones, se comienza a enfocar más en el presente y no dejar que tales pensamientos nublen la apreciación del ahora. Entonces, consecuentemente, al dejar de mortificarse tanto los niveles de depresión disminuyen. Hasta resulta un excelente antidepresivo el yoga!

No puedo dejar de lado el beneficio que tiene el yoga sobre la respiración. Respirar es uno de los mejores remedios del planeta. Es gratis, está dentro de nosotros. Desafortunadamente, respiramos automáticamente y sin prestar atención al ritmo, intensidad o profundidad de nuestra respiración. Con el yoga, se desarrolla consciencia sobre la respiración. Se va aprendiendo a respirar correctamente y a usar la respiración para beneficio propio.

En conclusión, estos son apenas algunos de los beneficios que el yoga nos da. Puede observarse que van mucho más allá de lo físico. Si yo fuera médico, le recetaría yoga a mis pacientes tal como se hacía en la India. Desde mi punto de vista, el yoga es la mejor medicina.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s